Matinal de introducción al canto dhrupad 24 de marzo 2018

La voz como camino de exploración

La práctica del dhrupad está considerada un tipo de yoga del sonido. Tanto el dhrupad como el yoga proponen y desarrollan caminos prácticos que llevan a la unión de la esencia individual con aquella universal. La música india, el yoga y el tantra consideran el sonido – nāda – la causa primera del mundo manifestado. El estudio de las vibraciones sonoras (internas o externas al cuerpo) es una cuestión fundamental tanto en el yoga como en dhrupad. Así, la práctica vocal de base de este género musical puede resultar una excelente técnica para conectar con nuestro interior. La escucha profunda que requiere nos aporta los beneficios de una practica meditativa. Al mismo tiempo, el trabajo de exploración corporal necesaria para la producción vocal nos aporta conocimiento sobre el propio cuerpo y sus posibilidades como instrumento o vehículo que acoge nuestra alma.

El dhrupad es uno de los géneros musicales de la música indostánica. En su origen alrededor del siglo XV estaba muy conectado al culto devocional vishnuíta aunque pronto se convirtió en la música de las cortes hindúes y mogoles hasta el siglo XIX. Actualmente el género ha vivido una revitalización muy importante gracias a las últimas generaciones de músicos tales como los Dagar Brothers, Pt. Vidur Mallick, Z. Mohiuddin, Z. Fariddudin Dagar, R. Sanyal, Gundecha Brothers y Udai Bhawalkar que, junto con las nuevas generaciones de jóvenes músicos están apostando por la investigación en el sonido y en la música rāga así como en la enseñanza de esta tradición tanto en India como alrededor del mundo.

El linaje Dagar que se concentra de manera especial en la entonación. Emplea notas largas y sostenidas sobretodo en la primera parte del ālāp, que se presenta de forma extendida. Para dicha parte se utilizan sílabas específicas al término de la cual se sucede la composición poética fijada o bandiś y sus variaciones rítmico-melódicas.

Músicos y musicólogos como Alain Danielou acercaron al público occidental esta sonoridad hasta entonces desconocida. Desde aproximadamente la mitad del siglo XX, artistas occidentales como Amelia Cuni, Francesca Cassio, Marian Svasek y Nancy Lesh entre otros, han profundizado en el estudio del dhrupad.

La facilitadora: Eulàlia Cuxart Benas

Algo de info sobre mi trayectoria:

En los últimos seis años he estudiado la especialidad del canto dhrupad con la profesora Amelia Cuni en el Grado de Tradiciones Musicales de India en el Conservatorio de Vicenza, Italia. El año 2016 el gobierno indio me concedió una beca ICCR para ir a Bhopal, India, a estudiar un Postgrado de canto dhrupad en el Dhrupad Sansthan de los maestros Gundecha. Durante este año pude profundizar en el estudio y la practica del canto, viviendo en la escuela residencial – gurukul – con clases diarias y sesiones regulares de práctica individual y de grupo. Además, aproveché la oportunidad para realizar el trabajo de campo para mi trabajo de final de grado The path of sound. Dhrupad outlook as an instrument of exploration.

A lo largo de estos años he impulsado el proyecto Saṅgītarasikā Experiencias Musicales para acercar el conocimiento del canto dhrupad y la música de la India en general a nuestras gentes, organizando experiencias como seminarios y conciertos, colaborando con varios artistas y colectivos. Actualmente dirijo las sesiones de trabajo semanales en la Escuela Gungur de Danza y Música de la India de Barcelona.

 

Contenidos y estructura del taller

Se trata de una propuesta de presentación a la base de este género musical orientada como practica de exploración de uno mismo. En esta ocasión vamos a:

– Escuchar nuestro cuerpo, nuestra voz y el sonido del tānpūrā de manera atenta

– Exponer los elementos básicos de la música rāga

– Trabajar la técnica vocal de base requerida para el canto dhrupad

– Explorar el fraseo para el ālāp

– Introducir algunos ejemplos sonoros del dhrupad

La practica se realizará en grupo aunque habrán momentos de trabajo individual. El taller es introductorio. No se requiere experiencia previa. Se facilitaran indicaciones básicas y recursos para la práctica individual. La duración efectiva del taller es aproximadamente de 3 horas y está organizado de la siguiente manera:

MAÑANA 10:00 –13:30 (20’ de pausa)

  1. Bienvenida
  2. Presentación del taller
  3. Movimientos corporales de apertura
  4. Ākar y Oṁkar – Samvad en Sa
  5. Introducción rāga i fraseo ālāp
  6. Ejercicios – palṭā
  7. Cierre

40 €

Inscripciones:  sangitarasika@gmail.com (Eulàlia)

PROYOGA YAMUNA · Ravella 12, ent. 3a 08021 BCN

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.