sangitarasika

Taller de introducción al canto Dhrupad con Eulàlia Cuxart Benas

La voz como camino

La práctica del dhrupad está considerada un tipo de yoga del sonido. Tanto el dhrupad como el yoga proponen y desarrollan caminos prácticos que llevan a la unión de la esencia individual con aquella universal. La música india, el yoga y el tantra consideran el sonido – nāda – la causa primera del mundo manifestado. El estudio de las vibraciones sonoras (internas o externas al cuerpo) es una cuestión fundamental tanto en el yoga como en dhrupad. Así, la práctica vocal de base de este género musical puede resultar una excelente técnica para conectar con nuestro interior. La escucha profunda que requiere nos aporta los beneficios de una practica meditativa. Al mismo tiempo, el trabajo de exploración corporal necesaria para la producción vocal nos aporta conocimiento sobre el propio cuerpo y sus posibilidades como instrumento o vehículo que acoge nuestra alma.

El dhrupad es uno de los géneros musicales de la música indostánica. En su origen alrededor del siglo XV estaba muy conectado al culto devocional vishnuíta aunque pronto se convirtió en la música de las cortes hindúes y mogoles hasta el siglo XIX. Actualmente el género ha vivido una revitalización muy importante gracias a las últimas generaciones de músicos tales como los Dagar Brothers, Pt. Vidur Mallick, Z. Mohiuddin, Z. Fariddudin Dagar, R. Sanyal, Gundecha Brothers y Udai Bhawalkar que, junto con las nuevas generaciones de jóvenes músicos están apostando por la investigación en el sonido y en la música rāga así como en la enseñanza de esta tradición tanto en India como alrededor del mundo.

El linaje Dagar que se concentra de manera especial en la entonación. Emplea notas largas y sostenidas sobretodo en la primera parte del ālāp, que se presenta de forma extendida. Para dicha parte se utilizan sílabas específicas, al término de la cual se sucede la composición poética fijada o bandiś y sus variaciones rítmico-melódicas.

­

Músicos y musicólogos como Alain Danielou acercaron al público occidental esta sonoridad hasta entonces desconocida. Desde aproximadamente la mitad del siglo veinte, artistas occidentales como Amelia Cuni, Francesca Cassio, Marian Svasek y Nancy Lesh entre otros, han profundizado en el estudio del Dhrupad.

 

Contenidos y estructura del taller

Se trata de una propuesta de acercamiento a la base de este género musical orientada como practica de exploración de uno mismo. En esta ocasión vamos a:

 

– Escuchar nuestro cuerpo, nuestra voz y el sonido del tānpūrā de manera atenta

– Conocer los elementos básicos de la música rāga

– Trabajar la técnica vocal de base requerida para el canto dhrupad

– Explorar el fraseo básico para el ālāp

– Introducir algunos ejemplos sonoros del canto dhrupad

 

La practica se realizará en grupo aunque habrán momentos de trabajo individual. El taller es introductorio. No se requiere experiencia previa. Se facilitaran indicaciones básicas y recursos para la práctica individual. La duración efectiva del taller es aproximadamente de 6 horas y está organizado de la siguiente manera:

MAÑANA 10:00 –13:30

Bienvenida

Presentación del taller

Movimientos corporales de apertura

Ākar y Oṁkar – Samvad en Sa

Ejercicios vocales

Conceptos teóricos

 TARDE 15 –18

Introducción rāga

Ālāp

Tāla

Bandiś

Cierre

60 €

Inscripciones:  sangitarasika@gmail.com (Eulàlia)

 

 

 

 

Have your say